martes, 30 de junio de 2009

MUSCULOS

Un músculo es un órgano contráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.
Tipos de musculos
Músculo estriado: Los músculos estriados conforman la musculatura esquelética del cuerpo y son controlados por la voluntad. A diferencia del músculo liso, su contracción es veloz y sufre rápidamente los efectos de la fatiga. Su unidad contráctil, denominada sarcómero está compuesta por diferentes bandas y líneas.
Músculo liso: Los músculos lisos forman las paredes de vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías. Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z. Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo.
Músculo cardíaco: Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo en el corazón. Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardíaca tales como el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular y músculo de la excitación muscular cardíaco.

Funciones del músculo:
-Produce movimiento.
-Generan energía mecánica por la transformación de la energía química. -Da estabilidad articular.
-Sirve como protección.
-Mantenimiento de la postura.
-Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
-El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad.

Lesión muscular:
Existen múltiples tipos de lesiones musculares, pueden ser ligamentosa, muscular o articular, o bien, presentar una combinación, ya sea músculo-ligamentosa o ligamento-articular. Por otra parte los músculos de los miembros inferiores se afectan con mayor frecuencia que los de los miembros superiores. Se pueden clasificar según sean producidas por acortamiento o por elongación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario