martes, 30 de junio de 2009

ARTICULACIONES

Fibrosas o inmoviles

Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos, la movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:

Sindesmosis: Uniones semi-inmóviles, donde una membrana une a los huesos.

Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas

Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vómer y la cresta del esfenoide.


Cartilaginosas o semimóviles

Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las móviles.

Son de dos tipos:
• Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.
• Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas.

Sinoviales o móviles

Permiten realizar una amplia gama de movimientos.
Las sinoviales a su vez se dividen en sub-articulaciones:

*Articulaciones en bisagra: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje per lateral y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión.

*Articulaciones planas: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento.
*Articulaciones en pivote: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial.

*Articulaciones esféricas: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección. Articulaciones en "silla de montar" o de "encaje recíproco": reciben su nombre, porque su forma es similar a la de una silla de montar.

*Articulaciones condiloideas: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.


TIPOS DE ARTICULACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario